Blog Dele Viaje en el SINART


Les damos la bienvenida al Blog de Dele Viaje en el Sinart , cada semana un episodio y un  texto, ilustración, video, lo que le demos viaje, lo que sea que surja.
También vos nos podés compartir a lo que querás darle viaje, escribinos a redes@sinart.go.cr

 

Dele Viaje según...

Adriana Sánchez

  Pecera.

 Adriana Sánchez, feminista, chef y escritora costarricense, le gusta tener las Manos en la Masa, es amante del fútbol, es su Pasión. Su pluma  descoloca y su cuchara deleita... y viceversa.

 Antes de las explosiones devastadoras hay un momento de silencio y calma en el que el sistema se traga a sí mismo. Es un micro segundo: el sistema se succiona a sí mismo y luego cede, ocasionando una onda expansiva. Estamos en Pecera, el 5to episodio de DeleViaje, y eso es justamente lo que está sucediendo. Todo lo que no se ha dicho todavía, lo que está por decirse, pero aún espera su momento, se va amalgamando en una gigantesca bola de pólvora que está a punto de estallar.

 Desde el primer capítulo, la atmósfera sicológica de la serie me remitió justamente a una pecera. Lametáfora parece obvia pero no por eso es sencilla: el pez da vueltas sobre sí mismo, colisionando contra el cristal. Sabe que hay algo ahí afuera. O tal vez no lo sabe. Lo que sí tiene claro es que su realidad, contenida por las paredes de la pecera, lo sobrepasa. Está encima, debajo, a los lados. Lo rodea por todas partes. Tal vez hay algo ahí afuera, pero los personajes están todos contenidos dentro de sus propias peceras mentales.

 Buscamos un perro muerto. Besamos a un amigo. Nos conformamos con el beso de una amiga porque no tenerlo es más doloroso. Evadimos aquello que dejamos en suspenso en otra parte (nosotros mismos). Desarrollamos una narrativa imposible, en la que las expectativas se convierten en “lo que es real” y no dejan cabida a lo que realmente tenemos ante nuestros ojos.

Leer Más

Arturo Pardo Vargas

 

 

Se describe así: "Tiene cartón de politólogo, pero es más periodista no titulado, músico a medio tiempo y recientemente, aventurado a la actuación. Le gustan las redes sociales virtuales y reales". Arturo es el protagonista de la recién filmada película de Neto Villalobos, "Cascos Indomables" y es líder de la banda Foffo Goddy

 

 

 

Leer Más

Jenny Cascante González

 

  Jenny Cascante González: Estratega y gestora de contenido digital. Bloguera desde 2009. Co-fundadora, editora y redactora del sitio web de tv, cine y entretenimiento badhairdays.net

 De viajes en el tiempo y el sentido de pertenencia
Es admirable la singular manera con que Dele Viaje aborda un tema clásico (y mi favorito) de la ciencia ficción: viajes en el tiempo. Particularmente siendo algo que desde la primera temporada de la serie se veía como un hilo argumental destinado exclusivamente para la amigable pero excéntrica Pupis. En el tercer episodio de la segunda temporada, titulado “Matrimonio”, empieza a fungir como un elemento de convergencia que apunta hacia las vulnerabilidades de los demás personajes sin provocar (al menos por ahora) un giro disparatado en sus historias. 

 

Pupis, la única que por lo menos tiene clara su situación, sabía que podía confiar en el Dr. Lin para conversar sin tener que escuchar los comentarios odiosos típicos de Fabri (recordemos el “es que hablás demasiado, mae” que él le dice en el episodio anterior). Con la seguridad que le inspira el Dr. Lin, ella logra externar puntualmente sus temores sin ser juzgada y, por primera vez en dos temporadas, alguien le dice que todo tiene razón de ser y que ella pertenece a este momento.

Leer Más

Fo León

 

  

Fo León: Gestor cultural. Responsable de Perra Pop, proyecto de difusión y memoria histórica de música alternativa costarricense, que abarca radio, conciertos y publicaciones. Editor de la sección de música de Revista Vacío.


¿Hay alguien feliz en Dele Viaje? El país más feliz del mundo parece que no

 Es imposible ignorar los ecos políticos en la vida de Dele Viaje. Cuando nace la serie en el 2012, fue en medio de uno de los Gobiernos que más confrontación social provocó en los últimos veinte años. Marchas y bloqueos eran cosas regulares, como lo era la fuerte presencia policial. Dele Viaje surgió como una burbuja de esperanza, un espacio repleto de buena vibra que le recordaba a la audiencia que tenía en sus manos el poder de decidir, de crear cosas nuevas, de soñar con espacios diferentes.

 

 

Cuatro años después, muchísimo ha cambiado. Muchos asumimos que amarrar algunos cabos sueltos nos iba a garantizar un “felices para siempre”, pero no fue así. Dele Viaje se nos presenta como las consecuencias de un camino que ha sido decidido y determinado por nosotros, pero donde los personajes tienen que asumir el precio y el trabajo que implica ser felices. No basta con tomar mejores decisiones una vez, se requiere trabajar y luchar constantemente, sólo así garantizamos nuestra felicidad.

Leer Más

Dele Viaje según...

 

 Adriana Sánchez

 Adriana Sánchez, feminista, chef y escritora costarricense, le gusta tener las Manos en la Masa, es amante del fútbol, es su Pasión. Su pluma  descoloca y su cuchara deleita... y viceversa.
La vida en una pecera.
Hacernos preguntas todo el tiempo. En mi caso, esa es una constante tiránica, desde que tengo uso de razón. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? La vida es muy sencilla, dicen los budistas: quienes la complicamos somos nosotros

 

Recibo el vínculo al capítulo estreno de temporada. Lo abro. Hay una pecera. Un pez gira, gira, da vueltas sobre su propio eje, una y otra vez, me voy atragantando

Leer Más